NOTICIAS

Unión de fuerzas y cambio de nombre en HealthSouth

Dependiendo de su contexto, un nombre puede significar muchas cosas distintas. En el caso de Encompass Health, nuevo nombre de la compañía que hasta ahora se conoció como HealthSouth, significa solidez empresarial, mayores recursos y continuidad en la calidad de los servicios que se brindan a los pacientes.

Así lo indicaron el licenciado Daniel Del Castillo, director ejecutivo del Hospital de Rehabilitación HealthSouth de San Juan, así como director regional de la empresa en Puerto Rico, y la licenciada Enid González, directora ejecutiva del Hospital de Rehabilitación HealthSouth de Manatí, en entrevista con la Revista Hospitales.

“En el 2015, HealthSouth adquirió a Encompass Home Health and Hospice y estuvieron trabajando como dos líneas separadas desde entonces”, explicó el licenciado Del Castillo. “Sin embargo, a partir de enero de 2018 se hizo el cambio de nombre, con el fin de hacer una sola compañía más fuerte para proveer cuidado post-agudo, tanto a nivel de rehabilitación de pacientes en el propio hospital (‘in-patient rehab’), como de cuidado diestro en el hogar (‘home health’)”.

La inversión de HealthSouth fue significativa, a razón de unos $3.5 millones aproximadamente, agregó el licenciado. “De hecho, para ese tiempo Encompass era la quinta compañía más grande de servicios en el hogar en los Estados Unidos. Ahora nos posicionamos como los dueños y operadores de hospitales de rehabilitación más grande de Estados Unidos y en el cuarto lugar en el segmento de ‘home health’”, señaló el licenciado Del Castillo.

Ambos ejecutivos enfatizaron que el cambio de nombre no afectará los servicios que ofrecen ni la calidad de los mismos, pues se mantienen los mismos dueños y administración. “Ahora nos unimos en una sola compañía para proveer ambos servicios, la parte de rehabilitación física y la parte de cuidado diestro en el hogar. Al momento, el 60 % de nuestros hospitales de rehabilitación están en un ‘overlap market’, lo que significa que tienen cuidado diestro en un mismo mercado en un radio de 30 millas del hospital de rehabilitación”, dijo el licenciado.

“Otra de las metas es asegurar la continuidad del cuidado”, destacó por su parte la licenciada González. “Que el nivel de cuidado que ha obtenido el paciente en el hospital de rehabilitación se mantenga en el hogar. Queremos que los pacientes no tengan una disminución en el nivel de funcionalidad que han alcanzado con nosotros. Eso, obviamente, ayuda a disminuir el porcentaje de readmisiones en un hospital agudo, por ejemplo”.

“Velamos porque se mantengan los mismos estándares de calidad que nosotros tenemos aquí, al momento de dar de alta al paciente”, insistióó la licenciada.
La ejecutiva subrayó el hecho de que la población puertorriqueña está compuesta, cada día más, por adultos mayores, quienes generalmente desean seguir viviendo en sus propias casas. “Nuestro trabajo es poder llevarlos a su máximo nivel de independencia, luego de haber sufrido una condición o trauma que los trajo a nuestro hospital”, sostuvo. “Con esta adquisición, estamos trabajando para eso: que las personas sean funcionales nuevamente en sus casas”.

Entre las medidas que toman para lograrlo, dijeron, se encuentra el brindar entrenamiento a los familiares del paciente antes de darlo de alta, con el propósito de capacitarlos para que puedan manejarlos adecuadamente.

El licenciado Del Castillo resaltó además que ambos hospitales ofrecen tratamiento no solo a nivel de hospitalización, sino también con carácter ambulatorio, ofreciendo servicios de terapia física, terapia ocupacional y patología del habla, para ayudar a que la transición del paciente sea más cómoda, una vez sale del hospital.

El presente y el futuro inmediato

Según los ejecutivos, el objetivo de la adquisición es ampliar la huella corporativa a nivel de todo Estados Unidos, al crear una compañía mucho más fuerte. Asimismo, buscan servir a una mayor población.

“Nuestro norte es ampliar los servicios a nivel nacional”, puntualizó el licenciado Del Castillo. “En algún momento en este proceso, que todos los hospitales de rehabilitación tengan cuidado diestro en el hogar en un radio de 30 millas. Eso nos va a tomar un tiempo, no será inmediato, pero la idea es poder ofrecer esos servicios en toda la nación”.

Por el momento, se mantendrán en las instalaciones con las que cuentan actualmente, en las que han invertido para su remodelación. “En San Juan estamos remodelando todas las habitaciones y los baños. Aquí en Manatí se realizó esa inversión el año pasado. Y adicionalmente, tenemos otras mejoras de capital en las facilidades”, que incluyen la optimización del sistema de dispensación de medicamentos y la modernización de los aires acondicionados en el hospital de San Juan.

También se hizo una inversión en tecnología de avanzada, dijo la licenciada González. “Recientemente implementamos el récord médico electrónico, en junio de 2018, en ambos hospitales. El sistema nos alerta de distintas maneras sobre los pacientes a los que debemos mirar, por ejemplo, si es necesario volver a transferirlo a (tratamiento) agudo. Así se evita, probablemente, una readmisión al hospital de procedencia”.

El licenciado Del Castillo afirmó que “en cuanto a tecnología, HealthSouth siempre está a la vanguardia. Queremos asegurarnos de que nuestros hospitales en Puerto Rico tengan los mismos equipos que cualquier otro hospital nuestro en Estados Unidos, independientemente de que en Puerto Rico el reembolso es menor”.

Entre los equipos que han adquirido recientemente, la licenciada González mencionó Transit, para trabajar las transferencias del paciente a un automóvil; FEES, para hacerle cernimiento de tragado al paciente y determinar si tiene riesgo; Bioness, un equipo de estimulación eléctrica; y el Auto-Ambulator, donde se trabaja el patrón de ambulación del paciente, evaluando su neuroplasticidad, o capacidad del cerebro para hacer llegar mensajes a los músculos.
Ambos hospitales cuentan además con un segundo generador eléctrico que les permitirá continuar operando sin interrupciones en caso de un desastre natural, así como la necesaria redundancia en sus sistemas de información.

“Toda esta tecnología, unida a los adiestramientos que recibe nuestro personal y las certificaciones de enfermeras de rehabilitación, entre otros factores, nos han ayudado a que nuestros dos hospitales en Puerto Rico estén entre los primeros a nivel nacional en términos de resultados clínicos y de satisfacción del paciente”, aseveró el licenciado Del Castillo. “Ambos hospitales se han mantenido entre las primeras cinco posiciones en los pasados años”, con un 96 % de satisfacción del paciente.
“Mientras más fuerte esté la compañía matriz, eso nos ayudará a continuar desarrollando nuestros servicios y mejorar el cuidado que se le ofrece a los pacientes en ambos hospitales”, expresó el ejecutivo.

HealthSouth/Encompass opera actualmente 128 hospitales en 31 estados y Puerto Rico. Emplea a cerca de 40,000 personas en sus dos divisiones de rehabilitación y cuidado diestro en el hogar, 270 de ellas en Puerto Rico. La sede de la compañía está localizada en Birmingham, Alabama. Cuando inauguraron sus instalaciones locales, en San Juan en 1999, fueron el primer hospital de rehabilitación física en la Isla. En el 2001 ampliaron su capacidad de camas de las 15 originales a 32. El hospital de Manatí se inauguró en 2007 con 40 camas.

“Estamos comprometidos a ir más allá, nunca conformarnos con nada menos que la excelencia”, indicó el licenciado Del Castillo al referirse a los valores de la compañía. “Nos enorgullecemos de ser líderes en la industria y de desafiarnos a nosotros mismos a mejorar continuamente”.

“Nos tomamos el tiempo para comprender las necesidades físicas, mentales y emocionales de aquellos a quienes apoyamos”, añadió. “Escuchamos, hacemos conexiones profundas y participamos a nivel personal para servir mejor a los demás. Hacemos siempre lo correcto, nos enfocamos en lo positivo y encontramos la luz aun en las situaciones más difíciles”.

“Creemos que nuestras fortalezas individuales nos hacen más fuertes juntos”, concluyó.

COMPARTE

Deja un Comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos están marcados *

1 comentario en “Unión de fuerzas y cambio de nombre en HealthSouth

  1. Quisiera saber si allí se atiende al paciente para lograr que mediante terapias aumente su fuerza muscular ( si es el caso que no pueda caminar) o sólo se acepta el paciente si ya a logrado ya tener suficiente fuerza en su cuerpo y este más adelantado

REVISTA

Edición Agosto 2021
TODAS LAS EDICIONES

RECIENTES

Celebran la Semana de los Hospitales con un Concierto via Facebook Live

Las investigaciones de CMS: Conoce quién te investiga y a qué te expones

Avance en la prevención de partos prematuros