NOTICIAS

Pionera la Isla en novedoso sistema de mapeo cardiaco

El Hospital Pavía de Santurce dio un paso al frente para mantenerse a la vanguardia en la tecnología, adquiriendo el primer sistema de mapeo RHYTMIA HDx y convirtiéndose en la primera institución en utilizarlo en Puerto Rico y Latinoamérica.

La nueva alternativa para los pacientes con afecciones cardiovasculares se trata de una máquina de alta resolución que puede crear automáticamente mapas cardiacos de alta definición. Estos identifican arritmias de una manera rápida y eficiente, a la vez que minimizan errores en los estudios.

“La resolución es espectacular. Presenta una mejor imagen de los que está pasando en el corazón. Con solo mover el catéter, la máquina sabe lo que estoy buscando. Lo que me tomaba antes una hora, ahora me toma minutos. El nuevo sistema se incorpora a nuestro conjunto de servicios de electrofisiología, permitiéndonos ver y entender las arritmias”, confirmó el electrofisiólogo Hilton Franqui Rivera, al salir de su primer procedimiento con RHYTMIA HDx.

Esta tecnología resulta en muchos beneficios para el paciente ya que el sistema, además de lograr exámenes más rápidos y específicos, tiene un porcentaje de certeza de la imagen de 99 %. Su uso se complementa con el catéter de mapeo de alta resolución ‘Intellimap Orion’ y la cartera completa de catéteres de ablación ‘Intellanav’.

“RHYTMIA HDx permite hacer mapas en tres dimensiones, cinco veces más rápido que los sistemas convencionales para analizar las arritmias, por lo que los diagnósticos son más precisos. El procedimiento es automático y se hace con ayuda mínima. El paciente está menos tiempo en sala”, explicó Miguel Baños, gerente de la Unidad de Ritmo Cardiaco de Boston Scientific.

El sistema de mapeo cardiaco obtiene una gran cantidad de datos para generar mapas tridimensionales de cualquier cámara del corazón con el fin de localizar y tratar la fuente de anomalía en el ritmo cardiaco. También mejora la precisión de los mapas que generan algoritmos de anotación inteligente y una variedad de catéteres terapéuticos que permiten un examen detallado y dirigido a la terapia de ablación.

“¡Es fascinante! Hay menos error humano, menos sedación y tiempo en sala. Lo comparo con un brinco del primer celular que era bien grande, a un iPhone. Es más fácil ahora confirmar si la ablación es exitosa. Nos permite ver señales de las cosas que ocurren en el corazón, las que antes no podíamos ver. Funciona automático y ahora no hay que solo confiar en la persona detrás de la computadora”, agregó Franqui sobre la precisión y sistema automatizado de la máquina.

Por su parte, el doctor Fernando Lapetina, director del Departamento Cardiovascular del Hospital Pavía, enfatizó la importancia de mejorar las técnicas para atender a sus pacientes con la más avanzada tecnología disponible. “Mi profesión es destapar coronarias, la primera causa de muerte mundial. Esta máquina es importante para trabajar con el sistema eléctrico del corazón. El hospital se convirtió en la meca de la Cardiología, reforzando el equipo de trabajo para darle salud a nuestros pacientes”, dijo Lapetina.

Con el nuevo sistema de análisis, ahora se puede atender más cantidad de casos con complejidad, ya que no existen contraindicaciones al utilizar RHYTMIA HDx. Esto quiere decir que se puede utilizar con todo tipo de paciente, de cualquier edad.

“El sistema en el que se invirtió cerca de un cuarto de millón de dólares y que tuvo un tiempo de prueba de dos años en Estados Unidos, nos brindará ahorros significativos, porque reduce los costos de los exámenes y el paciente no tiene que regresar a sala. Realizamos estas alianzas en beneficio del cuidado de los pacientes. Contamos con profesionales altamente competitivos en estos procedimientos, lo que asegura su éxito”, comentó el licenciado Marcos Águila, director ejecutivo del hospital.

COMPARTE

Deja un Comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos están marcados *

1 comentario en “Pionera la Isla en novedoso sistema de mapeo cardiaco

  1. Llegue a sala de emergencia con los sintomas de un infarto.Me hicieron un cateterismo,ecocardiograma,laboratorios y ekg y todo salio bien.Me recetaron medicamentos para condicion cardiaca pero el dolor de pecho aun continua.Me subieron las dosis y aun continuo con el dolor de pecho aunque menos frecuentes.El cardiologo me dice que no sabe que pueda ser.Todo esto comenzo el 21 de agosto 2019.

REVISTA

Edición Agosto 2021
TODAS LAS EDICIONES

RECIENTES

Celebran la Semana de los Hospitales con un Concierto via Facebook Live

Las investigaciones de CMS: Conoce quién te investiga y a qué te expones

Avance en la prevención de partos prematuros