NOTICIAS

Fondos Medicaid: Progreso con obstáculos

La constante educación y defensa en el Congreso ha producido resultados con acciones en el comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, dando paso a un paquete de medidas a cuatro años que totalizan $12,000 millones en fondos de Medicaid para Puerto Rico. La legislación contenida en el proyecto de la Cámara HR2328 llegó al pleno de la Cámara con voto unánime y bipartita.

Aunque la Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR) siempre ha aspirado a una solución permanente a la reducción de fondos Medicaid en la isla, apoyó este esfuerzo legislativo que por primera vez eleva el tope estatutario de la cantidad de fondos destinados a Puerto Rico y asigna $800 millones adicionales a lo que actualmente se recibe durante cada uno de los cuatro años. También eleva el FMAP (Federal Medical Assistance Percentage) con respecto a la aportación y el pareo local de 55 % a 83 %, reduciendo la cantidad requerida al gobierno local en pareo de fondos para obtener el dinero federal.

Estas son buenas noticias, ya que han pasado casi ocho años desde se aumentaron las tarifas que los hospitales debían pagar por servicios de Medicaid, dificultando la habilidad de los hospitales para retener personal experimentado y hacer mejoras a las instalaciones con nuevo equipo y modernas mejoras a infraestructura. Enfatizamos estos argumentos para plantear nuestra situación y destacar las dificultades de los hospitales locales para obtener financiamiento bancario debido a la incertidumbre de los fondos de Medicaid.

Sin embargo, los obstáculos siguen presentes y deben ser superados. La desafortunada noticia relacionada a la directora de ASES, así como la renuncia del Gobernador han captado la atención en Washington, levantado dudas sobre la integridad del uso que el gobierno local le da a los fondos federales. El mismo día de la acción en la Cámara de Representantes, senadores republicanos clave en el comité senatorial de Finanzas enviaron una carta al Departamento de Salud federal requiriendo un desglose de los fondos de Medicaid a Puerto Rico y el uso que el gobierno de Puerto Rico le había dado.

El comité de la Cámara le añadió a la legislación algunas medidas para verificar el buen manejo de los fondos y ahora requiere informes de como fueron usados y administrados los fondos. Aún así, recientes debates con miembros del comité senatorial de Finanzas y sus asesores sugieren que ellos impulsarían medidas adicionales para condicionar los nuevos fondos con acciones concretas que deben ser certificadas por el Centro de Servicios de Medicaid y Medicare (CMS, por sus siglas en inglés) antes de que los fondos sean liberados. El Congreso había requerido esto previamente para el establecimiento de una Unidad Antifraude al Medicaid y mejorar la recopilación de información. El Senado piensa que ésta fue una herramienta eficaz para asegurar el buen manejo de fondos.

La Asociación de Hospitales de Puerto Rico indica que se espera que los hospitales locales ofrezcan un servicio de salud de calidad con los más altos parámetros para los ciudadanos de Estados Unidos en el sistema de Medicaid. Sin acción del Congreso antes de finales de septiembre, la reducción en fondos Medicaid en Puerto Rico provocará que sobre 800,000 pacientes pierdan su cobertura de salud y se ponga en riesgo la viabilidad financiera de cada proveedor en la isla. La presión continua por medio de la educación y las visitas a legisladores debe continuar para asegurarnos de que tendremos éxito en obtener aumento de fondos de Medicaid y evitar la reducción de fondos.

Por: Jerry Weller
Congresista Retirado
Asesor Legislativo Asuntos Federales AHPR

COMPARTE

Deja un Comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos están marcados *

REVISTA

Edición Mayo 2021
TODAS LAS EDICIONES

RECIENTES

Celebran la Semana de los Hospitales con un Concierto via Facebook Live

Las investigaciones de CMS: Conoce quién te investiga y a qué te expones

Avance en la prevención de partos prematuros