NOTICIAS

Apremiante tratar a tiempo la endometriosis

Algunas mujeres experimentan dolor durante su periodo menstrual, pero no le dan mucha importancia, considerando que se trata de algo normal.

La realidad, sin embargo, podría ser muy diferente. La sensación de dolor podría ser un síntoma de endometriosis, una enfermedad que está asociada a la infertilidad y para la cual se recomienda una pronta visita al médico.

“Es un enfermedad impredecible”, manifestó el doctor José Salgueiro, cirujano, obstetra y ginecólogo que lleva 17 años atendiendo a pacientes con esta condición. “Los síntomas de las pacientes pueden presentarse desde muy temprano hasta más adelante, en la madurez de su vida reproductiva”. “Puede afectar a las mujeres que han tenido hijos, como también presentarse en adolescentes y mujeres jóvenes”, explicó el especialista.

El nombre de la condición proviene de la palabra ‘endometrio’, que es la capa que cubre el útero. Ocurre cuando una parte del tejido del endometrio se localiza fuera del útero.

“Es una enfermedad en la que puede sembrarse tejido encima de las trompas de Falopio, en los ovarios, en las paredes del intestino, encima de la vejiga, en el tejido entre la vagina y el recto, así como en cualquier superficie de la cavidad abdominal. Incluso, se puede transportar a través de la sangre a pulmones y a la pared abdominal”, agregó el galeno.

Aunque no hay una causa exacta para esta patología, se cree que existen factores genéticos implicados. “Se han observado casos en los que mujeres dentro de la misma familia la padecen”, señala. “La teoría más aceptada es que durante la menstruación los coágulos de sangre y tejido endometrial se trasladan por las trompas de Falopio desde el útero hasta la piel pélvica, afectando el tejido de esa área”.

Tratar a tiempo la condición es fundamental, subrayó el doctor Salgueiro. “Un gran problema de las pacientes con endometriosis es que hay un retraso, desde que se comienzan a sentir los síntomas hasta diagnosticar y tratar la condición. De hecho, la forma definitiva de hacer un diagnóstico es llevando a cabo una laparoscopía, que es una técnica quirúrgica que permite la visión de la cavidad pélvica-abdominal con la ayuda de un lente óptico”.

El especialista recalcó, no obstante, que los tratamientos para la endometriosis y para la infertilidad deben llevarse a cabo de manera separada, a pesar de que son condiciones relacionadas. “Cuando la paciente presenta dolor pélvico e infertilidad a la vez debe decidir cuál problema se va a tratar primero, porque no pueden tratarse juntos, de manera que se trabajará el alivio para el dolor o la búsqueda de embarazo”, puntualiza. “Si se desea tratar el dolor, las píldoras anticonceptivas a menudo reducen el estado inflamatorio y los cólicos menstruales que pueden estar asociados a la endometriosis”.

Los primeros resultados pueden observarse en un plazo aproximado de menos de un mes, en términos generales. “Para tratar el dolor pélvico crónico se debe trabajar con suprimir la ovulación, los niveles de estrógeno, y reducir la inflamación del área de la pelvis”, detalló el galeno. “Para esto se recetan medicamentos antiinflamatorios. La mejoría puede experimentarse antes de un mes. Para suprimir la ovulación se recetan primeramente los contraceptivos. Si éstos fallan, se pasa a utilizar Leuprolide o la cirugía laparoscópica para quemar y cauterizar. En cuanto al medicamento Leuprolide, éste actúa a nivel de la glándula pituitaria y suprime la ovulación de forma más intensa, al igual que los niveles de estrógeno en el cuerpo, que es lo que alimenta a la endometriosis”.

El doctor Salgueiro destaca, sin embargo, que no todos los casos de infertilidad pueden atribuirse a endometriosis. “La enfermedad puede manifestarse con daño al óvulo o daño e inflamación crónica en las trompas de Falopio. Las posibilidades para ser madre dependerán de la edad de la mujer, pues si llega a tratamiento de fertilidad antes de los 35 años las posibilidades son de un 50 por ciento. Mientras aumenta la edad, se reducen las mismas”.

De acuerdo con el ginecólogo, las técnicas disponibles para tratar la infertilidad son inducción de ovulación, inseminación intrauterina, la fertilización in vitro y ciertos tipos de cirugías. “Es importante que tan pronto como un médico o la paciente sospechen síntomas de infertilidad, deben conocer cuál es su reserva ovárica, para así planificar embarazarse a corto o largo plazo. Siempre el tiempo va en contra, pues con los años se reducen los óvulos disponibles para ser fertilizados”.

COMPARTE

Deja un Comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos están marcados *

REVISTA

Edición Mayo 2021
TODAS LAS EDICIONES

RECIENTES

Celebran la Semana de los Hospitales con un Concierto via Facebook Live

Las investigaciones de CMS: Conoce quién te investiga y a qué te expones

Avance en la prevención de partos prematuros